Protocolo de actuación covid-19

Estimado cliente,

El objetivo de la presente carta es informarle sobre las acciones realizadas por Ofipapel Center ante diferentes situaciones laborales y de interrelación con proveedores, clientes y el resto de la sociedad que puedan darse en el escenario de Emergencia de Salud Pública a consecuencia del brote por coronavirus (COVID-19).

En Ofipapel Center nos interesamos en todo momento por la evolución de la epidemia y consulta las fuentes del Ministerio de Sanidad para adecuar los protocolos a la situación actual, al igual que seguimos las recomendaciones de nuestro servicio de prevención de riesgos laborales.

Al margen de las medidas preventivas comunes y recomendables para toda la población, Ofipapel Center ha adoptado como parte del plan de contingencia contra el coronavirus COVID-19 las siguientes acciones:

  • Al menos una persona de cada departamento tele-trabaja desde su casa, garantizando así la continuidad del servicio y la posible formación de nuevos empleados que debieran ingresar a la organización en caso de bajas significativas.
  • Conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias, se está estudiando la posibilidad de flexibilizar los horarios con el fin de reorganizar los turnos y evitar, de esta forma, las agrupaciones excesivas de personas en el lugar de trabajo.

 

Por otra parte, se ha definido un Protocolo de Actuación Interna en el caso de que existiesen sospechas de infección por parte de algún empleado, así como un paquete de medidas de prevención. En lo relativo al procedimiento de actuación en caso de sospechas de infección se han definido dos escenarios:

  • Si un trabajador de la empresa tiene sospechas de que pudiese estar infectado por el COVID-19 al haber viajado recientemente a zonas de riesgo, haber estado en contacto con un caso probable o confirmado de infección por COVID-19 o presentar los síntomas característicos de la infección tales como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y sensación de falta de aire, dicho trabajador deberá ponerse en contacto de forma inmediata y por vía telefónica con su superior inmediato, el cual le instará a aislarse en su domicilio para contener el contagio. Dado el caso, se convocará un comité de urgencia para adoptar las medidas pertinentes.
  • Si un trabajador de la empresa no tiene sospechas de que pudiese estar infectado por el COVID-19 pero que, no obstante, tiene síntomas de infección respiratoria, informará a su superior inmediato, el cual le instará a acudir a su    médico de atención primaria. Una vez tenga el diagnóstico de su médico de atención primaria y si este descarta la infección por COVID-19, el trabajador contactará con el área de personal para seguir las recomendaciones oportunas.

 

En lo referente a las medidas de prevención adoptadas se encuentran las siguientes:

  • Se han entregado a trabajadores y conductores autónomos los correspondientes EPIS ( mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, etc….)
  • Los trabajadores deberán lavarse las manos regularmente con agua y jabón, sobre todo cuando se ausenten de su puesto de trabajo o realicen actividades ajenas al mismo.
  • Se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones para la desinfección de manos de los empleados.
  • Se ha instalado carteleria en las instalaciones para recordar  al personal que adopten las medidas de higiene respiratoria (lavado frecuente de manos,  evitar tocarse la boca, nariz y ojos , si tienen que toser deberán hacerlo en un pañuelo desechable o en el hueco del codo, distanciamiento social, etc.)
  • Mantención del distanciamiento social.
  • Se ventilarán frecuentemente las salas de reuniones, oficinas y almacén para evitar la carga del ambiente.
  • Limpieza frecuente y diaria de todas las zonas comunes.
  • Se ha suspendido el servicio de “Recogida ó Entrega en Agencia”  por parte de clientes y destinatarios para evitar la afluencia de personal ajeno a las instalaciones.

 

Referente a las medidas específicas para el envío de mercancía, junto a la empresa de mensajería Kaizen España, se ha elaborado el siguiente protocolo de entrega:

  • Imprescindible el uso de mascarillas si se requiere trabajar a una distancia interpersonal inferior a dos metros y no es posible amoldarse a otras soluciones organizativas (dos operarios dentro del mismo camión, por ejemplo).
  • Uso de guantes y mascarillas por parte de los conductores para todos los servicios de recogida y entrega.
  • Para las operaciones preparatorias y finales necesarias para la carga / descarga de mercancías y la recogida / entrega de documentos, si es indispensable que el conductor intervenga, deberá mantener una distancia mínima de un metro con el resto de personas involucradas en la operativa.
  • A la hora de entregar mercancía a un cliente, se recomienda seguir el siguiente protocolo :
    • Depositar la mercancía en la puerta del cliente (en el caso de una empresa depositar en el lugar que se haya habilitado para ello).
    • Llamar al timbre y retirarse a una distancia segura (como mínimo de 2 metros).
    • Minimizar y a ser posible suprimir cualquier contacto con el cliente: se recomienda solicitar nombre y DNI del receptor y que sea anotado por el conductor/a en la PDA ó albarán.
    • Se recomienda no coger reembolsos, en el caso de ser indispensable, se avisará al destinatario con la suficiente antelación para lo tenga preparado.

* Limpieza diaria de los vehículos. 

Tanto el paquete de medidas preventivas como las medidas y el protocolo de actuación interna se han notificado a los trabajadores mediante charlas informativas y distribución de manuales de actuación.

Conforme vaya evolucionado la situación, la empresa decidirá si adopta nuevas medidas al respecto.

Un cordial saludo,