Fin exención de IVA en material sanitario

La crisis del coronavirus nos ha llevado a todos los ciudadanos y empresas a adaptarnos a una nueva situación fuera de nuestro estatus habitual. Esto ha supuesto la aceptación de medidas impuestas por el Gobierno de España para la lucha contra la pandemia. Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno de España el 14 de marzo de 2020, se han tomado diferentes medidas en el ámbito económico como el Real Decreto 15/2020 del 21 de abril por el que se regulaba la exención del IVA en material sanitario para organizaciones públicas, hospitales o empresas sin ánimo de lucro. 

Con esta medida las empresas suministradoras de mascarillas, guantes EPI, gel higienizante y otros productos han eliminado este tipo de gravamen en los pedidos realizados por estas instituciones. Pero esta medida llega a su fin. El RD marca como fecha final para la exención  de IVA el próximo 31 de julio de 2020, a partir de este momento los productos sanitarios vuelven a recuperar el porcentaje impositivo previo a la declaración de la pandemia. 

Durante la aplicación de esta medida, el sector público se ha beneficiado de la compra de este tipo de material ahorrándose una importante cantidad de dinero que de otro modo habría supuesto un desembolso importante por parte de estas instituciones públicas. Con el fin del Estado de Alarma y la entrada a la nueva normalidad, las medidas adoptadas por el Gobierno de España de carácter especial irán desapareciendo progresivamente. 

Deja una respuesta